27 abril 2009

Libertad Artística

Hago mi primera aportación, con:

La Libertad Artística
(un ensayo)
de Max Thomsen

No me considero persona insegura, todo lo contrario, pero al momento en el que me entero de que el arte es libre, me siento tremendamente ensandwichado. ¿Qué crimen cometí para que me concedan la libertad artística? es verdad que he robado plumas de oficinas gubernamentales, y que hace unos meses no pude evitar la tentación de pellizcar el corazón de una alcachofa ajena, pero no creo que eso sea tanto mal como para recibir una sentencia de ese tipo.

Semejante responsabilidad como artista que soy me ha caído de golpe e incluso antes de escribir esto, consideré la puerta falsa, la cual no me llevó más que a una pared de ladrillos. Después consideré suicidarme, pero cuando me enteré de que para hacer esto es necesario morir decidí mejor darme un baño y olvidar el asunto. El concepto de libertad me trae bastante controversia interna, siendo que una parte de mí discute que el libre albedrío es un punto que debo apegar enteramente a mi moral y la otra mitad me dice que la libertad no va más allá de poder suscribirme a revistas pornográficas sin pensarlo dos veces y en elegir entre una serie de limitados modelos de teléfonos celulares en el plan que más me convenga.

Digamos en la más hipotética de las situaciones, que yo fuera libre artísticamente hablando, ¿podría en tal caso bajarle el vestido a la Monalisa o darle una aspirada a alguno de los escenarios de Picasso? ¿Qué hay de darle un poco de sentido a los diálogos del coro del teatro Clásico Griego? ¿Borrarle palabras a Tolkien? ¿Convertir a Fellini en un musical? ¿Asesinar a Carlos Cuautémoc Sánchez? Se supone que yo soy libre, puedo, si así lo deseo, convertir el arte en lo que mi propia opinión considera bueno ¿no es así?

Pues aquí compete otra cuestionante filosófica, ética y social ¿Qué tanto abarca mi libertad en comparación con la de los demás? Dicen que los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos del prójimo, pero no es culpa mía que los derechos del prójimo empiecen tan lejos y bueno, en mi caso personal soy miope, no puedo ver bien a largas distancias, así que práctica y existencialistamente, no hay prójimo para mí. Si me quiero poner un poco más empático puedo decir que lo que hago por mi propio arte lo hago para mejorar el criterio del otro, pero hoy en día ninguna buena obra es aceptada en este mundo pecaminoso.

Como podrán ver, tengo un poco de conflicto con el manejo del poder, por eso lo evito a toda costa; imaginen que todo artista pensara igual: volvemos a un cuadro de Picasso. Yo siempre he vivido al margen de los conflictos sociales, evitando que mi arte sea revolucionaria ni crítica al sistema, ni siquiera permito que los personajes de mis cuentos tengan suficiente carácter como para exigir una cucharada más de chícharos para la cena. No encuentro necesidad de una libertad, esas son ideas subversivas y libertinas, que no nos pueden conducir a nada más que a una utopía y sinceramente para la forma en que suena eso, puedo adivinar que no venderán té helado a un precio tan accesible como hoy en día.

En conclusión: yo nunca pedí libertad, yo tengo suficiente capacidad de decisión y autocomprensión, según lo que dicen mis superiores, así que ruego recapacitemos y olvidemos la Libertad Artística, he vivido feliz sin ella, puedo seguir viviendo en este alegre círculo autodestructivo sin ella. Preocupémonos por cosas más trascendentes como el límite de temperatura de los hornos eléctricos, las comedias musicales y los programas de televisión de paga.

4 comentarios:

  1. La libertad artística no existe, todos nos basamos en influencias.

    ResponderEliminar
  2. A veces solo hay que escuchar la musica que suena en cada persona y mantenerse bailando hasta que deje de sonar...

    ResponderEliminar
  3. LA LIBERTAD SEA ARTISTICA O NO, ES UNA UTOPÍA QUE TENEMOS QUE TRABAJARNOS DURO Y A DIARIO PARA HACERLA REALIDAD.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  4. De chiquita me dijeron: Uno es libre mientras no afectes la libertad de los demas....

    La libertad es como la felicidad, como el amor, como el triunfo, te pasas toda la vida buscandola, persiguiendola, pero como todo es relativa... y conoces acaso mucha gente que la haya encontrado? Pero si te puedo asegurar que la verdad te hara libre!!!!

    ResponderEliminar

Mensaje