23 marzo 2009

Publicaciones (leéme)

Un saludo a todos

He recibido un mensaje al correo de la gaceta respecto el contenido de ciertas publicaciones, a modo de sugerencia de algunos redactores, sugerencia y queja que no dista tanto de la imagen o la idea que yo siempre he tenido en la cabeza de la gaceta, y de la que quisiera preservar su proyección de futuro.

Antes de nada, quisiera aclarar que estos últimos días he estado engripado o agripado (como quieran llamarle y no, no de pandemia, por si sonara la duda, sino de gripe de toda la vida) por lo que no he podido enterarme mucho de la copla: pero ya me he actualizado.

Reafirmo como he dicho tantas y tantas veces, la gaceta no contempla ninguna discriminación a la hora de escribir: con esto quiero decir, que pesa lo mismo un poema, que un relato, un artículo de opinión, un ensayo, una obra teatral, etc. es -insisto- lo mismo, es mas, como siempre dije, soy un claro partidario no solo de la variedad temática, sino formal, como es en el caso que acabo de mencionar: todo variedad es necesaria para el crisol del mestizaje de ideas. Solo que aquí interviene el matiz, como bien apuntaba el escritor de dicha queja, anteriormente mencionada, la gaceta es un vertedero literario, no un vertedero, estrictamente, a secas, por lo que todo lo que no sea considerado literatura (algo muy subjetivo creo yo) no debería ser publicado ¿Y qué no es literatura? según el criterio de varios: sensacionalismo. Y dentro de este sensacioanlismo, entra la publicación de imágenes o vídeos completamente ajenos al texto publicado.

Sinceramente, me gustaría que entre vosotros aclararais estos temas, ya que yo me considero un redactor más y no quiero caer en la responsabilidad de tomar medidas a contra voluntad mía o porque las circunstancias me lo exigan. No es mi papel, no valgo para eso, sin embargo, tendría que hacerme valer. Precisamente, para mí la gaceta es una comunidad literaria anónima de carácter libre porque como en el arte, solo reina la anarquía y yo creo que entre vosotros, podéis entenderos muy bien.

Otro aspecto, menos ambiguo y del que sí estoy totalmente de acuerdo, es que los textos publicados han de ser de autoría propia: de nada sirve un corta y pega. En esto si que me muestro dictatorial como el que más.

En fin, espero que me guardéis algo de empatía y logréis entenderme.

En cuanto, a los escritos anteriormente publicados a día de hoy se preservarán. Simplemente esta nota es una reconsideración de caras hacía el futuro.

También aprovecho para deciros, ya que es la primera vez que me dirijo a toda la comunidad, que estoy contento con que hayáis querido participar porque la gaceta es vuestra, es fruto de todos.

P.D: Para dejarlo unos días y que todo el mundo pueda leerlo, adelantaré la fecha un año al futuro, ya que mis conocimientos trogloditas no dan a más.

P.D 2: Aprovechad todos los que queráis decir la vuestra, o cuestionar alguna duda, para dejar un comentario en este post.

19 comentarios:

  1. Tu si que tienes arte... espero que te mejores de esa gripe pronto. Y sino es del tipo A. eres un aburrido.

    Cuidate y yo no hubiese dicho mejor... asi que me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Aqui otra con la misma opinión.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo en esta opinión. Gracias por expresarla con tanta claridad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que bien has expresado lo de "la libertad" porque estoy clara y se que he sido una de las causantes de las quejas voy a enviar solamente notas y poemas y dejar mi lado periodistico para mi BLOG personal. Y Kramen y Alka Seltzer perdonen a esta "viejita" que puede ser su madre y hasta vuestra abuelita.

    ResponderEliminar
  5. Perdonadme a mi por ser tan intolerante con cualquier que no sea la belleza de la palabra escrita...

    Un placer tener a la viejita ahora en el lado literario.

    ResponderEliminar
  6. Particlarmente me parece justo, igual tengo una duda se puden publicar recitados obviamente de obras propias porque si bien no son palabras escritas, si son obras literarias que expresan nuestras experiencias mediante la sonoridad de nuestra voz.

    ResponderEliminar
  7. Puffff, qué lío (ante todo cuídate Gato y un beso, estoy de acuerdo como la mayoría en que ya lo explicas perfectamente pero me gustaría dejar mi opinión)... No sé hasta qué punto (o en que casos porque desgraciadamente no puedo leer todas las entradas ni a todos los autores) un video o una imagen pueden ser ajenas al texto al que acompañan, más bien (digo yo) son una manera de utilizar los recursos que los blogs nos otorgan dándole más énfasis al texto, es más pueden ser los motivadores de éste, y si nos ponemos en plan extricto llenamos una hucha y publicamos un libro. Y además, no sé hasta qué punto eso es "sensacionalismo", pero como no conozco los casos... Pues me callo.

    En cuanto al plagio sencillamente no cabe en mi pequeña cabeza, o un corta-pega de otro autor aunque se cite la fuente. El que quiera para complementar o comentarlo que lo haga en su página que para eso la tenemos la mayoría, para hacer lo que nos dé la real gana.

    Si existieran normas o estatutos trataría de cumplirlos a raja tabla, si no ¿Para qué hacerme miembro?

    Creo que La Gaceta es magnífica y que aceptas ideas y contribuyes a la colaboración consiguiendo que la sintamos como una casa propia, y que no todo el mundo sería capaz de hacer eso, te doy mi más sincera enhorabuena por ello.

    Pero mucho me temo que quieras o no te tocarán labores de administrador, desagradables pero necesarias.

    Así que ánimo y al toro que la "criatura" no ha hecho más que nacer :)

    Y concluyo una vez más en que chapó (que me enrollo siempre como una persiana).

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo querido Gato, que ahi entra el no tener unas pautas y ser una pagina de libre "albedrio"...cada uno/a de los compañeros han creido, bajo su estricto punto de vista que podían compartir con los demás, toda clase de escritos, temarios y pensamientos. Pienso que si la base de ésta genial idea es el mestizage, no tendríamos que poner barreras a las ideas por muy diversas que sean. Aunque si es verdad que la mezcla puede llegar a emborrachar.....

    Un saludo y que te recuperes pronto....

    ResponderEliminar
  9. Hola Gato:

    Me permito entrar y comentar como lector -no muy asiduo, pero lector al fin y al cabo- de esta interesante Gaceta.

    Mi opinión es que un blog literario, es eso... "un blopg literario" aunque suene a perogrullada.

    Lo que quiero decir es que, literatura es todo lo que se manifiesta con la escritura y suscita en el lector cualquier sentimiento... Otra cosa es que guste o no. Sea algo digno de admiración o sea una bazofia.

    Siendo así, creo que cualquier escrito es válido y, si va acompañado de una imagen para ilustrarlo, pues vale.

    Otra cosa son los videos, o los corta-pega, que, estos últimos, aunque tb. sean literatura, pero no expresan el sentir del autor... me refiero al verdadero sentir, ese que emana de la propia alma de uno mismo a través de la sangre hecha tinta... bueno... jeje... en estos tiempos, digamos "aporreos de teclado"... Yo, personalmentge, cuando veo un corta-pega, paso de leer, puesto que cuando visito un blog, lo visito porque me gustan los sentimientos del autor, no sus gustos literarios de otros autores... vamos, me gusta el "alma del poeta"

    Yo en mi blog, algunas veces pego videos, pero, claro... mi blog no es una "Gaceta Literaria"... si así lo fuera, ten por cuenta que no los pegaría... para eso están otros tipos de blog... como los personales -mi caso- o los blog-libre-alvedrío.... Es esta Gaceta de este último tipo???

    El texto, pienso que es la base de esta Gaceta... Y, pues, después de todo el magno rollazo que me he marcado... jeje... pienso que más texto y menos... digamos... "visiones", que para eso están los, ya dichos, blogues personales y los otros.

    Sí, cualquier tipo de texto, porque, en texto "amarillo" puede haber muy buena literatura que enganche... no por el chismorreo, sino por la forma de expresarlo.

    Y, claro... todo esto es una opinión.

    Abrazos... y recupérate.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos soy nueva en La Gaceta y no se como hacer para publicar una historia o lo que quiera escribir. ¡me ayudais?. Gracias .Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo primero que tienes que hacer es decirnos cual es el mail de la cuenta blogger que vas a usar, para que te envíemos allí la invitación (ya que no te encuentro entre la lista de autores). Y una vez te llegue y la hayas aceptado, para publicar es de manera idéntica a tu propio blog, es decir, crear entradas.

    ResponderEliminar
  12. Llego por casualidad a este post, normalmente no dispongo de mucho tiempo y voy directa a la última entrada que se haya publicado.

    A causa de mi poco tiempo tampoco estoy al día sobre el tema que se comenta aquí. He intentado localizar las quejas que se han realizado pero no lo consigo así que me lanzo a pelo a dar mi opinión.

    Cuando se me invitó creí que ello se debía a la trayectoria de mi blog, sencillo pero prácticamente en su totalidad escrito por mí. Y como a mí al resto.

    Por mi parte, no veo nada negativo en acompañar las letras de producción propia con alguna fotografía, incluso en ocasiones un vídeo o una música que los complemente; aunque éstos últimos volverían demasiado pesada la página y el tiempo en que la misma se carga, si se hiciera en cada entrada y de manera general.

    Lo que no me parece de recibo es el corta-y-pega.

    En cualquier caso, creo que línea de un sitio debe marcarla su administrador porque, a fin de cuentas, es el que respalda todo lo que en él se publica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La Vida es como un limón...Por mucho que lo exprimas, si no le añades el azúcar de La Alegría, sólo saborearás su amargura

    Galahad

    ResponderEliminar
  14. DESEO PUBLICAR EN LA GACETA.
    HE MANDADO POEMAS Y VARIADOS COMENTARIOS.

    MIS HUMILDES OBRAS NO SALEN...
    PREGUNTO NO ESTOY AL NIVEL?
    UN SALUDO
    ESPERO RESPUESTAS.
    AMALIA

    ResponderEliminar
  15. Hola Gato Negro, me puedes escribir por favor a mi cuenta eovalle@unidatasa.com porque quisiera escribir en tu blog tan hermoso y no se cómo hacerlo... espero tus noticias, muchas gracias!
    www.eileenpoemasdeamor.blogspot.com
    Eileen Ovalle

    ResponderEliminar
  16. Hola, Gato Negro.
    Por favor, me puedes escribir tambien a mi cuenta marenhas@yahoo.com.br
    Quisiera escribir en tu blog no se cómo hacerlo.
    Gracias y saludos!
    www.flordemaracujaa.blogspot.com
    www.arquivosimpertinentes.blogspot.com

    Andréa Mascarenhas

    ResponderEliminar
  17. COMPLETAMENTE DE ACUERDO... Te felicito porque has expresado con calridad meridiana el pensamiento de muchos.
    Besitos y que te mejores.
    Amalia

    ResponderEliminar
  18. Con lenguaje sencillo aclaras lo obvio. Estoy de acuerdo y me ataño a las normas del sitio. No veo donde sale la caja para editar textos, o donde hay que enviarlos.. Gracias. he visto no ser el único que se topa con el muro por primera vez.

    ResponderEliminar

Mensaje