16 agosto 2009

Tengo ansiedad


Tengo ansiedad. Debe de ser que no he almorzado y son casi las 5:25 P.M. Julio en la cocina preparando un estofado de carne de res con vino tinto y oyendo un compacto de los Gipsy Kings el mismo que le diera de regalo antes de morir su hermana Marcia. Siempre lo pone cuando cocina, entonces cuando emocionado y triste se pone a llorar porque nunca se resigno a perder la presencia fisica de su hermana predilecta, se pone a cortar cebollas y tiene la excusa para mojar sus mejillas y no sentir verguenza porque es hombre, muy valiente y viril y decirme como siempre "que asi son todos en su familia", que son llorones desde hace varias generaciones. Eso me enternecio mucho de el desde la primera vez que lo encontre llorando en la cocina, su nobleza, su tremenda sensibilidad y lo leal que es y siempre ha sido con los seres que ama. Su hermana vive en su mente y la recuerda todo el tiempo y se fue hace mas de una decada.

Mientras sigue la musica gitana y el aroma del guiso invade el ambiente afuera sigue tronando y llueve sin parar desde hace horas. Tengo ansiedad y un nerviosismo que me cubre toda por fuera y por dentro, ansiedad por falta de dinero, porque todavia no llegan mis libros desde Lima, ahora resulta que tienen que cambiarle las caratulas a varios centenares para poder venderlos y distribuirlos en las librerias de Miami y otras ciudades de los Estados Unidos. !Ay! mi Luz de Almas Viejas, mi primer libro que con tanto amor y al mismo tiempo dolor y valentia escribi de a poquitos en madrugadas de insomnio y noches de nostalgia y soledad. Cuantas horas y cosas comparti con mis palabras y cuantos pensamientos deje enterrados en tumbas selladas, cuantos secretos, cuantas realidades, dolor mucho dolor pero tambien fuerza mucha fuerza y ganas de seguir viviendo y luchando sin parar, poco a poco, paso a paso, dia a dia.

Y hoy sabado de charcos y peluquerias vacias porque me pregunto para que arreglarse el cabello si te vas a empapar, eso es desperdiciar el dinero, estamos en tiempos removidos, casi por un milagro no me chocaron el auto cuatro veces hoy en el trayecto del mercado a casa, hubiera sido todo un acontecimiento y no quiero ni imaginarme a todos los curiosos empapados por la lluvia.
Creo que todos aquellos que somos "escritores" y que escribimos vivimos con la angustia de la edición: y después de este libro, qué va a pasar? me ira mejor con el segundo? con el tercero? me digo y me repito que los lectores tienen que entender que son mis primeros pasos como escritora, como relatora de historias, momentos y sentimientos, que son notas, los pedacitos de una vida de una mujer de este siglo XXI, muchas veces poemas, prosa, quejas, lamentos, una manera de limpiar, catarsis, exorcismos, una forma de respirar de plasmar en blanco y negro y a veces en colores estos nervios, mis llantos y angustias, la rutina diaria, los miedos, como se pasa la vida, y que muchas veces hay que encontrarle nuevas razones a cada dia, nuevos colores y encontrarle el lado comico, buscar la risa, reir, reir y reir hasta que te duelan las tripas.

Busco editores que no me rechacen, que no me devuelvan mis manuscritos ajados, arrugados, llenos de correcciones y rayones rojos, que no me digan no puedes poner esto, que tienes que cuidar el ritmo, ?pero quien determina lo que al lector le gusta o le llega al alma?
Puedo escribir con palabras rebuscadas y metaforas aladas, y dejar que mi imaginacion atraviese campos frondosos, rocosos, existencialistas, noches oscuras, noches tormentosas, noches lujuriosas, usando palabras grotescas y profanando los verbos, pero yo no soy asi, yo no escribo para el lado oscuro ni materialista, yo escribo para los que buscan la luz, la paz, el amor, la esperanza, el perdon. Y entonces mis angeles me susurran al oido que existen excepciones, personas maravillosas como las que Dios puso en mi camino y que hicieron realidad la publicacion de Luz de Almas Viejas, personas como Fernando y Mozzy que siguen creyendo en ellos y en mi y que, con muy pocos recursos, casi con nada, llevaron adelante esta empresa difícil y me ayudaron ha hacer de mi sueno una realidad. !Y si! hoy tengo este libro bajo la angustia de la que espera y desespera en la espera, arrancándome un pedazo de vida, se que vendran las respuestas de las editoriales que me resulten duras, pero si es de Dios que lean lo que escribo, asi sera y no me voy a preocupar mas por los tiempos y las demoras, ya llegaran los dias de gloria, ya llegaran los lectores que despues de leer mis palabras se encuentren reflexionando y sintiendo, analizando, comprendiendo y perdonando, sobre todo entendiendo muchas cosas y encontrando a sus angeles. Amen.

Siempre pienso en eso, en aquellos que pese a todo y contra todo, contra viento y marea, con lluvia sol y sombra, neblina, garua y sequia, con pobreza y sin salud siempre perseveran, pese a todas las contrariedades, a los miedos, obstaculos, incertidumbre, volviendo esta vocacion de escritor casi casi en un trabajo heroico.

En otras partes del planeta hace sol, y muchos la tienen suave, pero la mayoria sufre, no saben si van a comer manana, si tendran un techo que les cubra el cuerpo andrajoso y les proteja del temporal. La vida deberia ser maravillosa para todos los seres humanos, todos deberiamos de aprender desde temprano en la vida y estar armados de escudos invisibles que nos protejan de todo mal y para que los enemigos del hombre no acaben descuartizando el espiritu del hombre que es lo mas grande que poseemos, y me hago siempre la misma pregunta. por qué la vida no podría ser suave, buena, amigable, simple, generosa, siempre alegre? Debería, pero no siempre lo es. Por eso les prometo que cada libro, cada nota, cada pedacito de mi vida es un regalo de mi parte para todos los lectores que sienten que no poseen un lugar en el planeta tierra, en este mundo, es mi regalo, es mi tributo, es mi homenaje. No quiero sonar arrogante ni egocentrica, sobre todo porque siempre uno termina hablando de uno mismo, y se pierde la humildad y la sencillez. Mis tias siempre me catalogaron de ser muy apasionada en todo lo que hago, no puedo evitar sentir una loca pasión por la humanidad y todo lo que hay en este mundo, es que me gusta todo y a todo le veo el lado bonito y positivo.

Y como siempre me fui por las nubes y hable hasta por los codos. Naci para hablar, naci para escribir, naci para compartir mis palabras. Y ahora con su permiso me voy a comer el guiso que con tanto amor mi Julio ha preparado mientras yo los visitaba.

Ya no llueve.

2 comentarios:

  1. Me encantó leerte mujer!!! cuánta vida, cuánta empatia y luminosidad! excelente, yo humildemente disfruto escribir, sueño con mi propio libro, pero alli me quedo. Te admiro y te deseo que pronto las dificultades amainen, que tu maravilloso sentido humanitario aflore cada vez mas, y nos sigas deleitando con tus historias.Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. La mar el terrible y los barcos, seguros en el puerto están. Más no se hiceron para eso. Navega mientras resistas, que resistas al navegar y a ser posible, que las velas de tus palabras siempre encuentren vientos favorables.(palabras como éstas )
    aullidos afectivos

    ResponderEliminar

Mensaje