08 septiembre 2009

QUÉ ES LO QUE TANTO NOS GUSTA DE ESE MAL


Cuando vivimos algo bueno, algo que nos gusta y enriquece, procuramos repetir esa experiencia. Pero cuando nos vemos sometidos -ya sea voluntaria o involuntariamente- a un suceso doloroso o dañino, no está en nuestras intenciones repetirlo. Y a eso vienen precisamente las adicciones: A sujetarnos a aquello de lo que, en nuestro sano juicio, nos alejaríamos.
Nadie es adicto a lo que le hace bien. Y quizá no te lo hayas planteado, pero yo sí me detuve a pensar en eso. Cocaína, heroína, anfetaminas, opio, morfina, LSD, alcohol...Y el amor/no-amor, que es igual de nocivo (y uno dice "igual" por no decir "peor"; porque, en definitiva, las drogas deterioran la mente; y el no-amor deteriora a la mente y al alma en igual proporción)...
Ahora bien, el primer paso es reconocer la existencia del problema -en este caso, la adicción-. El segundo, tratar de hacer algo por uno mismo (con la menor autoconmiseración posible)...Eso si: el tratamiento puede durar años (dependiendo siempre de los daños ya ocasionados, de la voluntad del perjudicado y del apoyo que le brinde su entorno), la recuperación -si es que se logra- puede también tardar años en llegar...Y el estropicio, deberías saberlo, quizá nunca se restaure.

7 comentarios:

  1. quizá la vía de salida no esté en la resistencia, sino en la saciedad

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu planteo.
    Te saluda
    Clara

    ResponderEliminar
  3. El placer instantaneo, a eso es lo que somos más adictos, a mi parecer. Cuanto más, más rápido y con menos esfuerzo, mejor.
    Así somos...

    ResponderEliminar
  4. Pues, aunque espero y quiero entender tu planteamiento.....me parece una autentica aberracion que compares el amor con las drogas como el LSD...etc...etc...... y que insinues que hace igual de daño! lo siento pero me ofenden comparaciones de este estilo. A parte de q ya de x si las comparaciones son odiosas...

    ResponderEliminar
  5. El lobo no aúlla en la misma dirección pero entiende por qué lo dice lo que dice. No considera éste, que el no-amor sea nocivo, siempre y cuando no haya patología de por medio y en ese caso prescindiremos del termino no- amor para referirnos a él como trastorno adaptativo.
    Lo contrario del amor o el amor mismo es un estado de creación: como dos placas tectónicas que al colisionar crean continentes o los separan...
    aullidos y saludos

    ResponderEliminar
  6. entiendo su planteamiento, si vemos este llamado no-amor como lo es, un problema patologico, como menciona el Lobo, al que muchos, me incluyo, hemos estado expuestos. Yo he vivido este tipo de Adiccion, digamos dependencia a este tipo de relaciones, y creanme que son dañinas y dificiles de superar. Pero, Se puede!!

    ResponderEliminar
  7. Respondo: No fue una comparación (sería necio de mi parte comparar tales cosas) sino una analogía, un intento de explicar la relación de dependencia entre las personas que, aunque no pueda tener comparación con la drogadicción, es dependencia al fin. Y la definición de dependencia es una sola, se hable del tema que se hable. Lo de las patologías es discutible, se sufre por armor sin necesidad de tener mentalidad enferma...
    En fin, la finalidad nunca es ofender a nadie y lo siento si ese fue el resultado. Pero de todas maneras también me gustaría dejar en claro que, si realmente el objetivo de mi escrito hubiera sido comparar a las drogas con el no-amor y si eso fuera lo que yo pienso, no debería nadie ofenderse por una idea con la cual creo no molestar a nadie.
    Gracias por sus firmas.

    ResponderEliminar

Mensaje