15 diciembre 2009

Es... la Vida




"Vivir es lo más raro de este mundo,
pues la mayor parte de los hombres
no hacemos otra cosa que existir."

Oscar Wilde (1854-1900)



La vida, mucho más que el pensamiento primero que al llegar respiramos, más que el primer soplo, bocanada virgen que a golpe seco intuimos, más que regalo inconstante, más que presente y espera, es la vida marca y enseña, distintivo errático y bandera. Te señala, prueba en un camino largo y lleno de espinas; te suspende, es aquello a lo que aludimos constantemente en respuesta al ajeno a nuestra rutina; tan inconstante como falta de respuesta, es la vida hábil y traidora, enterradora al descuido. Sabe improvisar e improvisa, las domina y distribuye, te ciega y encela; la vida te premia y distingue aun advirtiendo que en la esquina siguiente una piedra gira radical y sinsentido doblando de raíz tus ilusiones.

La vida, ese animal, dragón de costumbre al que nunca acostumbrarnos, es regalo y penal, escala y presidio; te atrapa, reinventa y agota; la vida cansa, no admite segundas partes, no concede intermedios ni descansos, exige y reclama, penaliza. La vida es intensa, dulce y perversa, marchamo inconstante y sorprendente, imperfecta y altiva; es bella en sus momentos de belleza y extremadamente innoble y mentirosa cuando burla. Es algo demasiado serio como para hablar de ella (Oscar Wilde), algo tan amargo que, dijo Jardiel Poncela, abre a diario las ganas de comer y, añado, sabe perfectamente cómo arrebatarte el deseo de hacerlo.

La vida es sueño –dicen-, a veces, pesadilla en noches en vela y desarraigo; alegría inconstante, felicidad nunca plena y cruel en momentos de tristeza. Es, la vida, un plazo que se agota, que iguala y envilece, aun a ratos ennoblece y, eso sí, madura, enriquece y enseña.

Es, mágica, rítmica y brillante pese a aquellos momentos en los que todo, sin pudor, color ni remedio, se oscurece. Es... la Vida..







4 comentarios:

  1. La vida es el mayor de los desafíos, un soplo de luz, agua en la boca, aire en los pulmones.La vida es una constante pregunta, y una armoniosa respuesta, sobre todo la vida, tiene sentido si estás tú...
    Un beso para ti, disfruté tu Blog.


    http://secuenciasdelalma.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. COMPARTO LA EXPERIENCIA DE QUINO. A MÍ ME ESTA PASANDO
    UN ABRAZO J.EME Y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas letras J.M.
    Tema difícil, y sin embargo lo has abordado muy bien. Además tan personal. Cada uno dice algo distinto del mismo tema, como que cada vida es única.
    rober

    ResponderEliminar

Mensaje