23 abril 2009

"El Mar" (Como el perro de Goya)

Imagen: Mar Cantón.

Porque el mar anda revuelto, se diría que profundamente cabreado, asustado, fiero. Pero manso a la vez. Más bien, al ver las olas llegar e irse diría que está indeciso, desubicado, perdido. Como si de pronto el espacio que habita fuera más grande que él y estuviera rodeado de huecos vacíos. Huecos de aire. Huecos desconocidos y oscuros.

El mar anda revuelto porque ve el sol, pero sólo su luz desde lo más profundo. Y quisiera ser superficie y no profundidad, quisiera que el calor de la estrella lo bañara y endulzara sus aguas. Quisiera flotar y no hundirse, caber dentro de sí y ocuparlo todo. Como siempre el mar.

Le escucho desde mi orilla. Su espuma que se destruye y grita, su espuma vomitada y digerida mil veces. Y diría que se duele, que cada ola es un gemido. Se diría que gime y se contrae para expandirse luego con más bravura y morder la arena con rabia. Golpeando las piedras, arrastrando conchas, trozos de colores. Llevándose la vida y escupiéndola muerta.

El mar anda revuelto porque perdió lo que más amaba, porque se perdió a sí mismo. Más que andar quisiera correr y huir, evaporarse, llover con él y con todo e inundar de nuevo su espacio, volver a llenarlo por completo.

Pero cada brazada cuesta y cansa.

El mar está semihundido, como el perro de Goya. Igual que su perro.

Mar Cantón.
DULCE PONTES - CANÇÃO DO MAR (FADO)


4 comentarios:

  1. Es imposible no transformarse en consumidor asiduo de tus textos, las ímagenes que siempre los acompañan me gustan mucho, las haces vos tambien?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alka... Muchas gracias... Sí, son mías también.

    Un beso enorme, tengo que leerte...

    Dulces sueños...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta porque el mar también es un ser vivo y por ello tu escrito, pertinentemente descriptivo, resulta alegórico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gato. Lo es. Es una metáfora quizás de mí misma... Mar mira al mar desde su orilla... O quizás Mar mira al mar. Simplemente. Podría tener un nombre (el mar) un nombre humano... Pero ¿Eso qué importa ya?

    ResponderEliminar

Mensaje