26 abril 2009

Hoy me duele Miami



Lo escribi en Enero...


Por más que quiero cambiar lo que siento en relación a esta ciudad hoy me es casi imposible. Resido en Miami hace tres décadas pero ahora todo es muy diferente. Hay más tráfico, más gente, más centros comerciales, más caras largas, más miradas tristes, más ladrones, más asaltos y muertes, pero menos de muchas otras cosas importantes. Hay gran ruido, a veces me entran ganas de mudarme para otra ciudad, entonces todos me desaniman con terribles historias. Quiero regresar a los rincones de mi juventud, recibir los amaneceres en mi departamento con vista al mar, mi costa verde, mis caminatas por Miraflores. Quiero reposar la mirada en un lugar que no este invadido de vitrinas cargadas de mercadería de la China, afiches publicitarios, de calles sucias y de mal olor. Mi hogar es pequeño, acogedor, te abraza, hace tiempo que mi espacio fue reducido a una casita miniatura, tengo demasiadas cosas a mi alrededor, dicen que parece un museo, pero son mis cuadros, mis libros, mis fotos, adornos, muebles que significan algo o mucho en mi vida, es todo aquello que he recolectado en mas de medio siglo; posiblemente solo necesite el veinte por ciento de todo los bienes materiales que poseo y que han llegado a mi con esa abundancia que me llega desde el cielo. Una mesa tallada redonda con cuatro sillas, una cama grande y cómoda con solo dos juegos de sabanas, dos sofás, varios libreros, los artefactos de cocina, la terma de agua caliente, una nevera, un poco de ropa, buenos libros, muchos, cuadros pintados algunos por amigos y otros por desconocidos talentosos, muchos cuadros en todas las paredes. Me gusta mi hogar, quisiera pasar más tiempo en casa.

Hoy me siento exigente, un poco cansada, hoy quisiera tener independencia económica para no tener que trabajar tantas horas fuera de casa. Salgo a las 6:00 A.M. (cuando todavia esta oscuro) y aveces no regreso hasta las 8:00 P.M. En estos momentos de mi vida busco primero salud, y segundo estabilidad, equilibrio, balance, paz, mucha paz, calma, tranquilidad, sosiego, calles limpias y espaciosas, prados verdes, muchas flores, voces suaves y amorosas que me hablen en buen tono que no me griten, (yo soy gritona de herencia pero con buenos modos) pero no soporto que otros griten, busco el amor de mis seres queridos. Hoy no puedo esconder lo que siento, quizá porque es la víspera de mi cumpleaños y siempre me pongo sentimental, emotiva y triste porque tengo a muchos de mis seres queridos y amigos favoritos lejos y me hacen falta sus abrazos y sus besos, sus miradas y sus voces, sus risass, sus presencias. Hoy quisiera estar en Lima, en Miraflores para ser precisa, cerca del mar disfrutando de un ceviche de corvina, de una chirimoya, de una causa de papa amarilla. Mañana quisiera estar en Panamá, en la Chorrera con mis amigos Fernando y Ana Raquel, cuando converso con ellos, ambos poetas y escritores, ambos lindas personas, me lleno de paz y armonía. Encontraríamos un café más o menos silencioso que nos permita hablar de todos esos temas que nos unen e identifican. Escucharíamos esa música que deseamos escuchar... Los tres tenemos planes de publicar nuestros libros, yo soy la “primeriza” ellos dos ya son autores y escritores de renombre en Panamá. Aquí en Miami no tengo con quien compartir lo que escribo, cuando alguien lee alguno de mis artículos me preguntan si yo lo escribí y que porque escribo de esas cosas…. Parece que hablara en quechua, aymara o algún dialecto desconocido. Interrogaciones, preguntas estupidas, interrupciones, muchas personas no tienen tiempo para leer idioteces, no quieren ver, no quieren abrir los ojos, no entienden, no aceptan, es mas fácil vivir por vivir, parecer robots. Todos me preguntan que porque siempre estoy tan contenta, que si tomo alguna pastillita de la felicidad, como soy gorda algunos se imaginan que ingiero gaseosas en exceso y muchas golosinas que me ponen como a los niños hiperactiva y alocada. Veo muchas caras largas, muchas preocupadas, billeteras vacías, la gente anda sin plata, muchos están sin trabajar, en Miami hay desempleo y muchas casas vacías a la venta y muchas para el alquiler. Ya la gente en general no luce feliz.

Claro, me olvidaba mencionar que con la crisis mundial, porque es global, los negocios están vacíos. Si en Francia o en New York hace unos días por Navidad todo estaba repleto de turistas y clientes, aquí en Miami y en muchas otras ciudades no hay nadie en las tiendas. Se ven por doquier los dos por uno, compra dos y llévate el tercero de gratis. El otro día me compre una pijama en 4 dólares y una blusa en 5, y ni prácticamente regalando las cosas las venden. Hay miedo, hay escasez, no hay dinero, han recortado los presupuestos de tal manera que los que van a sufrir más y pagar las consecuencias son nuestros niños, la juventud, mis nietos, los hijos de mis conocidos y desconocidos. Hay mucho silencio, caras infelices, es un silencio que duele.Hoy hace frío en casi todo el país. En Chicago no se puede trabajar porque la ciudad esta cubierta por la nieve. Hoy, se visten de blanca nieve casi todas las ciudades de los Estados Unidos, pero no aquí, en Miami todavía sale el sol y tenemos 55 grados, un frío agradable (algo positivo). En la Florida hay muchos ilegales asustados, centro y sudamericanos que trabajan en labores menores, marginados, bastante mal pagados y quizá hasta maltratados. Eso me duele, me molesta, me indigna, me pone mal, me pone triste, me preocupa, me congela el corazon. Por otra parte tengo muchas personas amigas que quieren dejar sus países y venir a vivir el sueno americano (no saben que es la "pesadilla" americana) porque todavía piensan que aquí es mas fácil ganarse los frijoles. Y después me tropiezo con el periódico y no quiero leerlo, los conflictos humanos, las guerras, las injusticias, los crímenes, los accidentes, los robos, las fotos de los niños muertos, el tema de Fidel que si ya se fue, que si entro en coma, que hace rato que se tiene que haber muerto.

Hoy tengo un nudo en la garganta, es como si algo malo fuera a pasarle a alguien que conozco, como una alerta de peligro. Lo que he sentido varias veces en mi vida cuando alguna de las personas de mi sangre estan jugando con la muerte. Y entonces me tropiezo con una canción que tiene una letra preciosa, cuando tenga tiempo la traduciré al castellano.Every morning when I wake up, I question myself as to what is the purpose of my life. What have I done back to the society?Have I made at least one person happy the previous day? Why do I live and for whom do I earn?Are there many people who think like me?Why are we polluting our own mother Earth?In my dreams, Children sing A song of love for every boy and girl
The sky is blue, the fields are green
And laughter is the language of the world
Then I wake and all I see is a world full of people in need
Tell me why,(why) does it have to be like this
Tell me why, (why) is there something I have missed
Tell me why, (why) cause I don't understand
When so many need somebody
We don't give a helping hand
Tell me whyEvery day,
I ask myselfwhat will I have to do to be a man
Do I have, to stand and fight
To prove to everybody who I am
Is that what my life is for?
To waste in a world full of war
Tell me why, (why) does it have to be like this
Tell me why, (why) is there something
I have missed
Tell me why,(why) cause I don't understand
When so many need somebody
We don't give a helping hand
Tell me why (Tell me why)Tell me why (Tell me why)Tell me why (Tell me why)Just tell me why (why, why, why)
Tell me why, (why) does it have to be like this
Tell me why, (why) is there something I have missed
Tell me why, (why) cause I don't understand
When so many need somebody
We don't give a helping hand
Tell me why (Why why, does the tigers run?)
Tell me why (Why why, do we shoot the gun?)
Tell me why (Why why, do we never learn?)
Can someone tell us why we let the forests burn
(why why do we say we care?)
tell me why(why why do we stand and stare?)
tell me why(why why do the dolphins cry?)
tell me whycan someone tell us why we let the ocean die
(why why if we're all the same?)
tell me why(why why do we pass the blame?)
tell me why(why why does it never end?)
can someone tell us why we cannot just be friends (x2)why why?

"Nada impediría a un hombre escribir a menos que ese hombre se lo impida a sí mismo. Si un hombre desea verdaderamente escribir, lo hará. El rechazo y el ridículo no harán más que fortalecerle. Y cuanto más tiempo se le reprima, más fuerte se hará, como una masa de agua que se acumula contra una presa. No hay derrota posible en la escritura; hará que rían los dedos de tus pies mientras duermes; te hará dar zancadas de tigre; te encenderá los ojos y te pondrá cara a cara con la Muerte. Morirás como un luchador, serás honrado en el infierno. La suerte de la palabra. Ve con ella, envíala. Sé el Payaso en la Oscuridad. Es divertido. Es divertido. Otra línea más..."

Charles salió a comer y los Marineros Tomaron el Barco

3 comentarios:

  1. Se siente la angustia, va creciendo...
    Gran descarga emocional, suerte con los proyectos futuros!
    En europa las calles no son mucho más felices que allí
    besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo mismo te iba a decir. Europa es la sombra de EUA.

    ResponderEliminar

Mensaje