12 junio 2009

Las malas noticias


Me cuenta mi amiga Mozzy que han estado consternados, preocupados y muy dolidos por las muertes en Bagua (la amazonía peruana) parece que los pobladores de Bagua, se niegan a aceptar las reglas represivas y completamente antidemocráticas del estado peruano y ahora tienen esto en su conciencia y son responsables de 150 muertos, entre ellos 22 policías. Fue una guerra entre los pobladores y los policías, y los medios de comunicación radial tuvieron mucha culpa del levantamiento de los pobladores. Como he tenido tanto drama en mi vida personal en las últimas semanas, no había tenido tiempo de leer y averiguar un poco más al respecto.

Otra trágica noticia que nos llega desde México es la del terrible incendio en una guardería infantil donde han muerto más de 40 niños, la mayoría muy pequeñitos, cuando vi las fotos de los muertos y de los sobrevivientes que tenían quemaduras de tercer grado me quede muy triste.Nadie se hace responsable de una tragedia que ha entristecido para siempre la vida de muchas personas, como tampoco por establecer un diálogo digno y justo entre los pueblos indígenas del Perú y un estado prepotente. !Ay! mi amado Perú siempre con sus trágicas noticias. ¿Qué es lo que sucede en el mundo en los últimos tiempos?, las noticias son todas sobre acontecimientos que hacen que se me paren los pelos de punta, por otro lado oigo otra noticia sobre un enfrentamiento entre policías y traficantes de drogas en Acapulco, mencionan diez muertos con la mayor naturalidad del mundo, eso es lo que escuchan las gentes de todas las edades y niveles culturales cada vez que encienden el televisor o leen las noticias, es una cultura en donde ya no hay respeto a la vida, a nada, a la familia, en donde la muerte y la violencia ocupan los primeros lugares de la mano con la pornografia y todo lo que es inmoral, ilegal o engorda, y me pregunto que es lo que está pasando en nuestros países de la América Latina en donde la gente sobrevive pero no existe, alcoholicos, drogadictos, enfermos de la mente, estresados, angustiados, infelices, desesperados, es una vida que es mucho peor y mucho más fuerte que cualquier película de acción o de suspenso. La prensa y los medios de comunicación están creando una cultura de muerte, de falta de valores, no hay respeto a la vida, gentes que no conocen la tolerancia, personas que viven asustadas, temerosas, con miedo y confundidos a veces sin poder distinguir el sendero del bien con el sendero del mal. Antes pensaba que lo bueno podia contra lo malo ahora ya no se que pensar.

Me siento triste, preocupada, molesta, frustrada, con rabia, no hay justicia, no hay conciencia, no hay amor y los derechos humanos están escondidos, callados, dominados. Gobierna la maldad, la injusticia, la desigualdad. Tengo en mi mente grabada los rostros de los pobladores que protestan y los policías haciendo su trabajo de control o represión, es lucha de hermanos contra hermanos, viendo como las autoridades se hacen los locos y no asumen sus responsabilidades y que la democracia no funciona ni es aplicada y menos practicada.


No puedo opinar más porque la verdad no se mucho de política, pero si se de sentimientos y de valores, se de que todos queremos trabajar y progresar, sentirnos seguros en pueblos y ciudades que nos den estabilidad, queremos salir a la calle sin temor a que nos roben o nos violen o nos asalten y nos maten, queremos justicia, libertad, igualdad, y todo eso que conforma la democracia. No hay diálogo, ni somos una sociedad de igualdad de derechos. En donde cualquier individuo sin importar el color de su piel, nacionalidad, clase social, sea respetado como debe de ser.


El ser humano busca desde hace muchos siglos tener una vida tranquila, envejecer en paz, algún día dejará de ser un sueño eso de que todos los seres del planeta lleguemos a comprendernos, a compenetrarnos y dialoguemos, entonces no habrá tanta muerte, violencia, droga, guerra, pobreza y desigualdad en el mundo. Es un problema de “conciencia”, los pueblos han perdido la conciencia y deben salir en su búsqueda y volver a encontrarla y reponerla en todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje