25 noviembre 2009

REDESCUBRIENDO 'CORAL ROMPUT'. RECORDANDO A VICENT ANDRÉS ESTELLES

Hoy, antes de salir camino del trabajo, se me ocurrio rebuscar entre los papeles a la caza de un texto que parafrasea el mito de Jacinto y que escribí, hace tiempo, a modo de cuento teatralizado, era una época de radio y rosas...y justo ayer acababa de dibujar una escena coloreada con ese motivo y pensaba teclearla en el ordenador para recuperarla y compartirla. En cambio lo que encontré dentro de un sobre extráñamente impoluto fue el recorte de una revista-semanario-municipal donde me publicaron una especie de poema-epistolar que se titulaba "Mensaje en una botella" donde todo gira alrededor del poder de la belleza intelectual frente al deseo terrenal, representado por un ideal prosaico en exceso. Al releer aquello me di cuenta que había un poema intercalado que me enorgullecía de bueno y cercano, una montaña de sensaciones y emociones que me embargaban; luego pensé que si hablaba en el texto, en ese momento, de Ovidi Monllor quizás fuera de él o del autor de su canción, y que no fuera mío. Y buceé, y poco a poco redescubrí a Vicent Andrés Estellés y a su 'Coral romput', y a la voz irrepetible de Ovidi acariciada por la guitarra de Toti Soler, y más... Un video en 'youtube' que se realizo sobre Valencia para una tesis doctoral: Valencia y su vivir de espaldas al mar, Valencia y los años que envuelven el principio de mis todos de mis nadas...No sé, remembranzas que me obligan a haceros participes de las palabras de Estelles porque creo que es un desconocido para casi todos vosotros, pensando que al escribir en valenciano puede que no haya sido tan accesible, no tengo noticias de eso, no soy un experto, tan sólo leo, siento y me emociono o no me emociono. Creo que 'Coral romput' es imprescindible para disfrutar como nunca, una delicia que no debeis dejar de probar, por eso os lo dejo aquí: el video donde se puede escuchar a Ovidi, un enlace con la versión en valenciano y otro para que podáis leerlo en castellano. Todo con la certeza de que Vicent Andrés Estellés hubiera sido un buen gacetero nocturno. Una reverencia a todos y disfrutad!!!




1 comentario:

  1. Maravilloso Sargantanus, una preciosura de texto, voz, música e imágenes, gracias por compartirlo, y una vez mas declaro, que me gusta definitivamente como escribís. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Mensaje