09 abril 2012

Ensayo

WILLIAM SHAKESPEARE-essayed/
Lidia Alba Gaviña
Argentina-La Plata


1564-1616, es el nombre máximo de la literatura inglesa y uno de los mayores de las letras de todos los tiempos. Nació –dicen- en Strafford del Avon, donde se conserva su casa, una especie de “santuario”, de peregrinación, artística. En London, dicen, fue empresario, traspunte y actor, esto último, me parece lo más acertado, por cierto, y regresa “enriquecido” a la ciudad natal.
De Shakespeare  hay mas  leyenda y misterio, que datos ciertos, esclarecedores. Incluso se ha negado, su existencia real, afirmando, que su “nombre” es seudónimo, de algún personaje, de uno de sus personajes, o bien de algún personaje histórico.
Lleva razón  el gran dramaturgo BEN JONSON, al decir:” Shakespeare está por encima de todos los escritores”.
Nadie había llegado  a su grandiosa y estremecedora grandeza trágica, alto creador de caracteres, de criaturas, de seres, de roles, inmarcesibles en un verso de genialidad lirica y eficacia escénica. VÍCTOR HUGO definió a “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”, como tragedia, que se resuelve en una carcajada, con anticipaciones de HAMLET.
Verso y prosa, se alternan, según las convenciones del desarrollo teatral.
“TIMON DE ATENAS” es una obra de temática originalísima, de hondo calado psicológico y resonancia literaria: la misantropía.
FEDERICO GARCIA LORCA, en su brevísima obra COMEDIA SIN TÍTULO, estrenada, en la ciudad de La Plata, en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, trae, al personaje de Titania, la reina, entre medio, de la agonía espectacular, de sus personajes, de carne y hueso, y la revolución, a la que alude, poniendo  estas palabras magistrales, en boca del OBRERO-personaje- “COMPAÑEROS DEL MUNDO ENTERO,HOMBRES DE CARNE CON VIOLIN Y CON SUEÑOS, HA LLEGADO LA HORA DE ROMPER LAS PUERTAS. CAMARADAS, VIVA LA REVOLUCIÓN”, demostrando, no su militancia, sino, tal vez, según la lorquista MARIE LAFRANQUE, el espíritu de la época, donde escribe Federico esta pieza, por los años treinta,  mas o menos, y que guarda, por cincuenta años su compañero y amigo MARTINEZ NADAL, para ser publicada, en 1982, conjuntamente como “irrepresentable”, ASI QUE PASEN CINCO AÑOS, EL PUBLICO, Y COMEDIA…, a semejanza de una trilogía, que ,el propio autor, había esbozado,  en sus tertulias, como el sustento de la tragedia “EL ESTADO”, que solo estaba en su mente.
Traigo a colación, esta puesta, que me tocó dirigir y estrenar, pues en cada párrafo, o imagen, siempre aparece, la influencia del “gran bardo inglés” como se lo conoce, en los círculos teatrales al gran SHAKESPEARE.
AL PACINO, en una reciente entrevista dijo:” que SHAKESPEARE, le parecía, un GRAN ACTOR, por lo que pudo, haber descripto semejantes caracteres, y que , quienes podrían representarlo, de manera cabal, solo eran los ingleses, masticando su versos, sabiamente, sin mayores concentraciones o métodos “ y “ cuando realiza su, ya famoso documental EN BUSCA DE RICARDO TERCERO, que le llevó cuatro años de estudios y viajes, comprobó, que los actores americanos del norte, estaban imposibilitados, de poder “compararse” con los ingleses, en la creación de los roles”
Fte.Marie Lafranque, Comedia…, notas de espasa.calpe, s.a., y entrevista televisiva, AL Pacino
lidia-la escriba     imagen de la red 
http://www.deloquenosehabla.blogspot.com/DESAPARECIO,UN ESPACIO DE EXPRESION:BOHERASE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje